Premios Poya 2023 a lo peor del cine español. Estas fueron las obras más aberrantes del año

Bienvenidos a una nueva edición de los Premios Poya que cada año reconocen lo peor del cine patrio. En la añada de mayor nivel, también ha habido espacio para el horror (y no nos referimos al género cinematográfico). Estas son las interpretaciones y películas más «incomprendidas» del 2022:

PREMIO POYA 2023 AL PEOR ACTOR

1er FINALISTA: Jaime Rosales por No soy machista ni feminista. Por cargarse la promo de Girasoles silvestres y cubrirse de gloria en cada entrevista y rueda de prensa, haciendo que Ana Castillo y compañeros del film se retorcieran de incomodidad ante la retahíla de perlas del director.

2º FINALISTA: Fernando Tejero por La que se te avecina (si me criticas). Por ser el peor ejemplo de cómo encajar una crítica -que además fue bastante respetuosa-, llegando a calificar de psicópata a una usuaria de Twitter que bromeó con que su papel parecía hecho para Antonio de la Torre.

Y el ganador del Premio Poya 2023 al peor actor es:

Joaquín González por Canallas. Porque durante la promoción nos tangaron al vendernos la presentación de este «actor novel / amigo del director» como una revelación apoteósica, para luego encontrarnos con el personaje y actor más insoportables que nos ha dado el cine español reciente, destacando por su nula gracia y una aberrante dicción.


PREMIO POYA 2023 A LA PEOR ACTRIZ

1ª FINALISTA: Sara Sálamo por Sin sombra aquí ni sombra allá. Por acaparar titulares tras aparecer en los Goya sin maquillar bajo un alegato a favor de la naturalidad, mientras portaba 100.000 euros en joyas Rabat y vestido de Armani.

2ª FINALISTA: Toni Acosta por Madre no hay que una. Por ser la actriz más taquillera del momento y a su vez la más encasillada, reiterando su irritante acting en todos sus trabajos.

Y el Premio Poya 2023 a la peor actriz es para:

María León por Carmina o te reviento. Por mostrar su lado más chungo al presuntamente agredir e insultar a policías locales, dedicándoles piropos como «zorra», «hija de puta» y (mi favorito) «tonto, ¿tú que eres, el sheriff?».


PREMIO POYA 2023 A LA PEOR PELÍCULA ESPAÑOLA

1er FINALISTA: La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo. Porque todos esperaban mucho mas del director de Techo y comida, encontrándose un subrayado y aburrido thriller empeñado en dar la razón a los que claman con el tópico de que a los actores de cine español no se les entiende.

2º FINALISTA: Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia. Por traernos al Álex de la Iglesia más inane, naufragando por los canales de Venecia con una atropellada historia que ni asusta, ni hace gracia y en la que resulta complicado empatizar con sus personajes.

Y la película ganadora del Premio Poya 2023 a la peor película española es:

Canallas, de Daniel Guzmán. Por cuajar la película más cuñada del cine español, en cuyo guion Guzmán deleita al espectador con diálogos donde abundan el uso de «gorda», «maricón»; o chistes sobre el acento chino y el enanismo.

5 comentarios

  1. Solo estos premios??
    Me parece pocos
    Alguna mención al conflicto Seminci – Chávarri (o solo me acuerdo yo,?? Porque en ninguna gala se ha mencionado)

    Vito Sanz e Ingrid García Johnson deberían tener el Honorífico, y que se lo entregaran Santiago Segura y Toni Acosta…como entregadores perpetuos del Poya

    Las niñas y niños de «Padre no hay más que uno 3», deberían también tenerlo, sé que son menores, pero es que son errores de casting garrafales y además siguen trabajando, que horror!!

    Me faltan menciones a «Rainbow» y sobre todo a «Por los pelos», qué vergüenza de peli, no me extraña que apenas se viera…

    Esta fenomenal que en un año tan glorioso como el 2022, se reconozca también todo lo chungo.

    Por último, no he visto Canallas ya tuve bastante con la primera peli de Guzmán, por qué señor, por qué consigue financiación.??
    No será por interés cultural, ni de crítica , ni de premios, ni menos de taquilla

    Me gusta

  2. Vuelvo a lo de los niños de las pelis de Segura, me he controlado a la hora de calificarlos, porque son niños. Pero cualquiera que vea «Alcarrás» puede diferenciar entre ser niño o parecer lelo. Los niños de las pelis de Segura parece que tienen necesidades educativas especiales.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s