Este mes de junio será recordado por la absoluta carencia de estrenos relevantes de cine español, un hecho que vuelve a contrastar con la apretada agenda de lanzamientos de un último cuatrimestre que ya nos ha desvelado que solapará películas tan esperadas de cara a los premios como Soy Nevenka, El 47, La infiltrada, Los destellos, En la alcoba del sultán, Marco, Escape, Verano en diciembre o Los tortuga. Lo mismo sucede con un buen puñado de films de ambición comercial: en el colmo del despropósito, Al otro barrio (Telecinco), ¿Quién es quién? (Atresmedia) y Superklaus se estrenarán el mismo día.
Pero lo realmente alarmante es la cantidad de películas ya rodadas que, a estas alturas, aún no han anunciado fecha de estreno y que todo apunta a que la mayoría (otras se reservarán para 2025) se sumarán al pelotón de otoño.
Estas son las 40 películas españolas sin fecha de lanzamiento y más esperadas de 2024:
- La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar *podría irse a 2025
- Mi amiga Eva, de Cesc Gay *podría irse a 2025
- Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet
- Subsuelo, de Fernando Franco *podría irse a 2025
- Los últimos románticos, de David Pérez Sañudo *podría irse a 2025
- 8, de Julio Medem
- Rich Flu, de Galder Gaztelu-Urrutia
- Hildegart, de Paula Ortiz
- Hamburgo, de Lino Escalera
- Minotauro, Picasso y las mujeres del Guernica, de Julio Medem
- La mitad de Ana, de Marta Nieto
- Morlaix, de Jaime Rosales
- La deuda, de Daniel Guzmán *podría irse a 2025
- La niña de la cabra, de Ana Asensio
- Muy lejos, de Gerard Oms
- Daniela Forever, de Nacho Vigalondo
- La quinta, de Avelina Prat
- Desmontando un elefante, de Aitor Echevarría
- Tras el verano, de Yolanda Centeno
- Las madres no, de Mar Coll
- Raqa, de Gerardo Herrero
- El cielo de los animales, de Santi Amodeo
- Rita, de Paz Vega
- Puntos suspensivos, de David Marqués
- Gila: ¿Es el enemigo?, de Alexis Morante
- La furia, de Gemma Blasco
- Los bárbaros, de Javier Barbero y Martín Guerra
- The Human Hibernation, de Anna Cornudella
- On The Go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro
- Tierra baja, de Miguel Santesmases
- Lobo, de Alfonso Cortés-Cavanillas
- Las chicas de la estación, de Juana Macías
- Hora y veinte, de Marc Romero
- Tabula rasa, de Juanfer Andrés y Esteban Roel
- Control Room, de Luiso Berdejo
- Fragmentos, de Horacio Alcalá
- Apuntes para una ficción consentida, de Ana Serret Ituarte
- Vieja loca, de Martín Mauregui
- El árbol y el ruiseñor, de Miguel Ángel Lamata
- Viaje de fin de curso, de Paco Caballero
Si Almodóvar se da prisa, puede llegar a Venecia este año. A consecuencia de la huelga del año pasado, hay muchos proyectos atrasadas y presentar su película este año, le podría beneficiar de cara a los Oscar. En cuanto a cine patrio, creo que hay muchas serias candidatas para la sección oficial de Donosti, pero pocas van a tener posibilidades reales.
Mis apuestas para Donosti son:
Me gustaMe gusta